El doctor Stanislas Dehaene, neurocientífico francés que visita el país invitado por  Casa Duarte, fue formalmente investido como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Durante la solemne ceremonia coordinada por la Academia de Ciencia junto a  Casa Duarte, Dehaene pronunció el discurso de ingreso titulado “Cerebro, Lectura y Alfabetización”.

El autor del libro El Cerebro Lector y otras obras emblemáticas de la enseñanza explicó que su propósito es compartir sus conocimientos acerca de los avances de la ciencia de la lectura.  En ese aspecto habla del letterbox o caja de letras, una región pequeña del córtex, sin la cual es imposible la lectura.

Explica que la percepción de cómo la alfabetización cambia el cerebro está transformando profundamente nuestra perspectiva de la educación y de las dificultades del aprendizaje.

Los padres, los educadores y los políticos suelen reconocer que hay una brecha entre los programas educativos y los descubrimientos más actuales de las neurociencias. Pero, en general, su idea de cómo puede contribuir este campo a los avances en la educación está basada únicamente sobre un par de imágenes en color del cerebro en funcionamiento”, aseveró.

Basado en sus investigaciones, Dehaene sostiene  que durante el desarrollo del cerebro, los mecanismos de aprendizaje seleccionan qué pre-representaciones pueden adaptarse mejor a determinada situación.

En su visita, el conocido científico francés agotò un intenso programa de disertaciones y otras actividades en el ámbito de las principales academias y universidades nacionales y los medios de comunicación en la República Dominicana.