Escribir respetando la gramática del idioma nunca ha dejado de ser importante. Y para los profesionales del periodismo aún más, porque la escritura es el pilar en el que se fundamenta esta profesión.

Por tal motivo, cumpliendo con su eje de educación y actualiación de su membresía, la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) organizó el taller “Estructura de la nota de prensa altamente efectiva”, impartido por la periodista Marta Quéliz, editora de la sección La Vida, del periódico Listín Diario.

La primera recomendación que la periodista compartió con los presentes fue que para escribir correctamente hay que hacer buen uso de la ortografía, y en caso de tener dudas, es vital consultar fuentes fidedignas como el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Por tal motivo, dijo que se debe prestar mucha atención a los signos de puntuación porque su uso incorrecto le cambia totalmente el sentido a la palabra, la frase, al párrafo y a todo lo escrito. 

En el caso específico de las palabras que no forman parte de idioma español, destacó que “es necesario colocarles la comilla simple, no la comilla doble. En ese sentido, puso como ejemplo ‘reality’ y ‘casting’. La diferencia con la comilla doble (“”), es que únicamente debe ser usada en las citas textuales, es decir, en las declaraciones de la persona responsable de dar la información”.

También manifestó que el contenido de una nota bien estructurada siempre debe partir de lo general a lo particular. Esta debe tener un título, acompañado de un subtítulo que resuma el contenido; así como sus pies de fotos debidamente identificados.

“La nota de prensa debe comunicar lo que el lector quiere y necesita saber, así les  dispensamos el respeto que le debemos a nuestros lectores”, resaltó Marta durante el taller impartido en el salón de conferencias Orlando Martínez, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Un dato importante que subrayó es que el periodista no debe emitir su opinión porque “el juez y parte” no aplica en redacción de la nota de prensa, por ser este un documento de valor informativo, y aunque estos conceptos son básicos en las carreras de comunicación, siempre es bueno recordarlo porque muchos van perdiendo la costumbre del buen uso del idioma.

Al referirse a las redes sociales, precisó que su escritura también debe respetar las reglas gramaticales, y su mensaje debe ajustarse a lo que se desea comunicar. “El periodismo se transformó para bien, pero en cada red social que usamos, siempre debemos escribir con las palabras correctas”.

También, hizo recomendaciones para redactar una carta efectiva. Puntualizó que el mensaje debe ser breve y preciso; y el saludo de inicio y despedida dependerá de la cercanía que se tenga con el destinario.

Concluido el taller, Rosa Arredondo, presidente de la ADCS afirmó que este curso  forma parte del plan de trabajo basado en el pilar de la Educación de la ADCS que lleva a cabo la Junta Directiva que encabeza.

Agradeció a Martha Quéliz su diposición de compartir sus conocimientos de gramática, ortografía y redacción, herramienta básica para el ejercicio diario del periodismo y la crónica social.

Finalmente, exhortó a los integrantes de esta Institución y los participantes a poner en práctica estos conocimientos en la redacción de sus notas de prensa, entrevistas, reportajes y crónicas sociales.