La Universidad APEC (Unapec) fue escenario de la puesta en circulación del libro “Abogacía, Derecho y País: Perspectivas de un tiempo de transformaciones académicas y profesionales en Puerto Rico”, de la autoría del doctor Antonio García Padilla, juez, ex presidente y decano del centro superior de enseñanza de esa isla caribeña.
 
A la presentación de la nueva publicación asistieron el pasado gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, jueces de la Suprema Corte de Justicia, autoridades docentes y administrativas de Unapec, funcionarios de área judicial, destacadas figuras del derecho, profesores y estudiantes de la academia.
 
Las palabras centrales fueron pronunciadas por el autor García Padilla, la moderación a cargo de Yildalina Tatem Brache, y la salutación de Alejandro Moscoso Segarra, decano de derecho de Unapec, quien destacó que la obra contribuirá con la formación jurídica contemporánea, porque es el resultado de la experiencia y la cuidadosa reflexión de su escritor.
 
Además, fue realizado un recuento histórico de la relación del país con la Universidad de Puerto Rico por Luis Henry Molina, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y una presentación del Hirohito Reyes, magistrado de la Suprema Corte de Justicia.
 
Sobre el libro
“Abogacía, derecho y país: perspectivas de un tiempo de transformaciones académicas y profesionales en Puerto Rico” es un libro que resume la extraordinaria gestión de 15 años de García Padilla como decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, y registra en sus 349 páginas los lineamientos y particularidades de una obra académico-administrativa de envergadura, pensada y ejecutada con visión, esmero y atención al detalle.
 
El autor ubica su ponderación en el contexto más amplio de la educación jurídica contemporánea, los retos de las universidades en diversas partes del mundo, sus necesidades y aspiraciones.
 
El libro publicado por la editora Publicaciones Gaviota fue prologado por Efrén Rivera Ramos y Santiago Mir Puig, y tiene como temas en sus siete “Rutas y encuentros”, “Tamaños y calidades”, “Residentes y visitantes”, “Importaciones y exportaciones”, “Atracciones y distracciones”, “Estéticas y funcionalidades” y “Textos y contextos”.
 
Sobre el autor
El profesor Antonio García Padilla es catedrático y decano emérito de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde ha impartido cursos y seminarios en materia de derecho procesal civil, derecho mercantil, sistemas de pago, arbitraje comercial, garantías mobiliarias y cartas de crédito.
 
Entre 1986 y 2001, sirvió como decano de la Escuela y, posteriormente, presidente de la Universidad de Puerto Rico hasta 2009. Obtuvo su grado de bachillerato y su Juris Doctor de la UPR, y una maestría en derecho de la Universidad de Yale. Antes de su ingreso como docente, fue oficial jurídico del Juez Stephen G. Breyer en la Corte Federal de Apelaciones para el Primer Circuito y en el Tribunal Supremo de Puerto Rico con el Juez Asociado Ángel M. Martín.
 
Actualmente, es presidente de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, miembro de la Junta Editorial de la Revista Jurídica de Catalunya, académico correspondiente de la Academia Iberoamericana de Jurisprudencia, y de la Academia Paraguaya de Ciencias Sociales y Jurisprudencia. Además, es secretario del “Council” del American Bar Association. También Fue miembro del “Council” del American Law Institute.